¿Ganas de probar el sabor tradicional de un buen plato de Fish & Chips al estilo tradicional inglés? Esta receta es una de las especialidades de Reino Unido muy populares en todo el mundo como un street food ligero que combina fritura de pescado con patatas fritas y habitualmente salsa de guisantes.
De manera similar a la preparación tempura, parte del éxito del fish & chips reside en saber combinar los diferentes ingredientes que se compone, paso a paso, desde el rebozado hasta la fritura del pescado para otorgarle un sabor potenciado y saciante.
En el artículo de hoy te mostraremos algunas de las curiosidades de este plato combinado, que también podrás probar en nuestro pub irlandés de Barcelona con toda su calidad y sabor.
El origen
Aunque no existe una fecha oficial se sabe que el fish & chips fue introducido inicialmente en Reino Unido a través de la inmigración judía de España y Portugal, ya que durante el año 1492 los reyes católicos los expulsaron del territorio mediante el edicto de Granada para evitar la conversión religiosa al judaísmo.
Esto fue debido a que muchos de los inmigrantes llegados a Inglaterra solían consumir pescado frito, una costumbre que se adaptó entre la población local siglos más tarde. Sin embargo, no fue hasta 1860 cuando este plato se popularizó con tal nombre, a manos de Joseph Malin, que comenzó a comercializarlo aprovechando la popularidad de la comida callejera o para llevar (take-away).
Finalmente, en 1896 comenzaron aparecer los primeros restaurantes especializados en este tipo de comida rápido. En aquel entonces eran conocidos como “chip shops” y ocasionalmente por su bajo precio era frecuentado por personas de la clase trabajadora. Según estadísticas oficiales, en el año 1910 llegaron abrirse más de 10.000 chip shops por toda Inglaterra.
Otras recetas del Fish & Chips
Aunque en la receta original el pescado debe ser bacalao habitualmente es sustituido por otros tipos como eglefino, merluza, lenguado, platija, caviar y en ocasiones incluso hay variaciones extrañas del plato con dorada o sardina.
Tal y como puedes ver en el resultado, generalmente el pescado se reboza en una mezcla de harina, huevo y se acompaña con patatas condimentadas con sal y vinagre. Ahora bien el fish & chips no solo es popular en Reino Unido, sino que en otros países costeros como USA, Países bajos, Noruega, Dinamarca y latinoamérica son muy apreciados.
Finalmente en nuestra gastronomía mediterránea podemos encontrar variantes similares como el “pescaíto” frito andaluz.
¡Santo y seña!
A lo largo de la primera guerra mundial, el fish & chips se hizo muy popular entre los batallones como comida de ración rápida.
Es por ello que algunos oficiales del puesto de embarcación utilizaban estas palabras para identificarse en clave con los escuadrones aliados.
Generalmente en clave se decía “fish” y la respuesta consiguiente era “chips”. Sin embargo, no es un caso único en Inglaterra.
En nueva Zelanda durante la segunda guerra mundial existía un batallón de soldados ingleses de la compañía “fish & chips” en parte porque la prensa los fotografió comiéndolo.
En este periodo de escasez, el gobierno británico se encargó de no racionar y suministrar esta comida a la población debido a su enorme popularidad y consumo.
Personajes famosos
De forma similar al mojito existe una serie de autores que dedicaron un homenaje a este plato de pescado frito con patatas, uno de estos autores fue el famoso escritor Charles Dickens, que hizo referencia a un almacén de pescado frito en su conocida obra ‘Oliver Twist’.
Otras personalidades como el presidente inglés Wiston Churchill y el cantante John Lenon dieron a conocer prácticamente su afiliación e incluso el director de cine Alfred Hitchcock poseía un restaurante fish & chips familiar.
Y hasta aquí nuestras 4 curiosidades dedicada al fish & chips, si te has quedado con hambre o curiosidad no olvides visitar otros platos de nuestra carta.