Los irlandeses pese a que a día de hoy tienen una fama de ser grandes bebedores son una de las civilizaciones de la tierra con una larga historia y tradición detrás. Desde su ascendencia celta han sido testigos del paso del tiempo, las guerras de supremacía y la innovación, una corriente de cambios que han adaptado su manera de vivir y entender el mundo que les rodea.
Hoy para rendir un homenaje a los habitantes de Irlanda y a nuestro irish pub que dentro de nada cumplirá 20 años, hemos preparado un pequeño artículo de curiosidades sobre ellos y sus costumbres más emblemáticas.
¿Estás listo/a?
Tabla de contenidos
La tradición de los auténticos irish pubs
Nuestro pub irlandés Temple bar, así como otros que podrás encontrar en Barcelona se inspiran en las tabernas irlandesas locales del barrio de Temple Bar. Tal y como podrás ver en nuestro articulo “curiosidades sobre el barrio de Temple Bar” es una zona muy frecuentada por turistas y uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad de Dublín.
Más allá de las conocidas cervezas Guinness en los pubs de Irlanda podrás encontrar de manera tradicional músicos tocando en vivo, en la cual se utilizan instrumentos muy populares como el bodhrán, el fiddle, el tin whistle y la gaita. Una tradición que se ha extendido alrededor de toda la isla como una muestra cultural importante.
Como los ingleses pero a la irlandesa
En primer lugar, en Irlanda, al igual que Inglaterra se conduce por la izquierda mientras que el sistema de medidas es diferente en algunas zonas centrales y sur de la isla, ya que de forma oficial se utilizan kilómetros en lugar de las millas.
Aunque los irlandeses tuvieron encrucijadas con los romanos, los vikingos, los normandos, los sajones y los ingleses adaptaron de ellos diversas costumbres que en la actualidad se pueden observar de forma muy patente.
En segundo lugar, existen más irlandeses en el extranjero que en Irlanda, esto es debido a la gran emigración producida por la crisis de la enfermedad de la patata que ocurrió en 1845 que obligó a muchos de sus habitantes a salir para encontrar un modo de ganarse la vida mejor.
Dos fiestas populares entre los irlandeses
La fiesta irlandesa más conocida por antonomasia es la Saint Patrick’s Day dedicada al patrón de Irlanda, que se celebra cada 17 de marzo.
La tradición dicta que durante ese día hay que vestirse de verde y celebrarlo al menos con una pinta de cerveza en la mano. Puedes encontrar más información interesante sobre esta fiesta en nuestro artículo “Ven a celebrar el St Patrick’s Day a Temple Bar”.
Otra de las tradiciones más populares, al igual que los ingleses y los americanos, es el Halloween, aunque en el caso de los irlandeses esta fiesta procede de una celebración celta conocida como “samhain”.
En estas fechas se creía que el velo que unía el mundo físico y el mundo espiritual se atenuaba propiciando la llegada de espíritus buenos y malos.
Detrás del famoso tópico
En Irlanda es muy habitual socializar en los pubs de la zona con los amigos, vecinos y desconocidos. Es fácil entablar conversaciones en una misma mesa al compás de la música y la fiesta.
Aunque los irlandeses arrastran una fama de ser grandes y ávidos bebedores, lo cierto es que según las estadísticas oficiales y contrariamente a lo que se piensa, la bebida más consumida del país es el té inglés.
El significado de los nombres irlandeses
Muchos de los apellidos típicos de los irlandeses empiezan por Mac y/o por O’. Estos sufijos acordes a las reglas lingüísticas indican el parentesco familiar de la persona: por ejemplo, Mac indica “hijo de” mientras que O’ se refiere a “descendiente de”. Como por ejemplo: O’Toole y Mac’Gregor
En el caso de las mujeres se suele utilizar Nic para indicar si es “hija de” o Ui para indicar “descendiente de”. En el caso de matrimonio la mujer puede decidir si desea adoptar el apellido de su marido, en cuyo caso la raíz se remplaza por Mhic o Uí.
Criaturas que temen o veneran los irlandeses
Dentro del folklore irlandés podemos encontrar dos criaturas mitológicas bastante interesantes:
Leprechaun: Se trata de un duendecillo travieso que generalmente se le representa vestido de verde junto a una olla de oro. Es muy típico que durante el St. Patrick’s Day se encuentren personas caracterizadas.
Abhartach: Aunque parezca increíble, existieron seres peores que Vlad Tepes, según las leyendas locales existe un ser tirano como Drácula que se conoce con el nombre Abhartach. Un tirano celta que atemorizó muchas poblaciones y se convirtió a la no-vida por medio de la magia oscura cuando murió asesinado.
Por otra parte, en varias localizaciones Irlandesas se rodaron unas cuantas escenas de la serie “Juego de Tronos”. En la actualidad existen tours y excursiones que recorren las localizaciones más importantes del rodaje.
El poder de la creatividad irlandesa
Probablemente si hablamos de la “Casa blanca de Washington” sepas exactamente a qué edificio nos referimos, pues como curiosidad este emblemático monumento fue diseñado por un irlandés llamado James Hoban en 1792.
Y no solo eso… Otro irlandés conocido como Cedric Gibbons fue el responsable de esculpir la pequeña estatuilla de los “Oscars” de Hollywood. Todo un emblema del cine que a día de hoy se reconoce en todo el mundo.
Curiosidades sobre el idioma
Aunque el idioma oficial del país es el inglés, se habla galés como segundo idioma. El galés es una lengua procedente a una rama del celta indoeuropeo que no se parece en nada al inglés que los irlandeses aprenden desde su infancia como segunda lengua escolar.
Normalmente en muchas poblaciones irlandesas como Galway, Donegal o Cork se pueden encontrar carteles y señales en sendos idiomas para no despistar a los visitantes, ya que curiosamente el idioma inglés no se introdujo hasta el siglo XII y es una de las lenguas mayoritarias en las pequeñas poblaciones y pueblos.