Curiosidades de la historia del fútbol que no sabías

Descubre los orígenes del fútbol en un FASCINANTE VIAJE atrás en el tiempo donde encontrarás CURIOSIDADES nunca vistas.
curiosidades del fútbol

¿Te has preguntado alguna vez porque el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo? Este deporte, con una antigüedad de más de 2000 años, es uno de los más seguidos y practicados en todo el mundo y entre la infinidad de respuestas y razones que puedes encontrar en Internet y sondeos acerca del fervor fanático por el fútbol, nosotros hemos escogido esta:

aifición de fútbol temple bar

No se trata solamente de un deporte, es una pasión que nos une

Esta pequeña frase improvisada muestra muy bien el sentimiento que se transmite en el ambiente de nuestro bar de deportes irlandés tras cada momento, cada jugada y cada gol en el campo. Las emociones que despierta el fútbol son un testimonio vivo de su legado histórico que nosotros a través de las palabras, los hechos y las imágenes recorreremos.

¿Estas preparado@ para este viaje?

Tabla de contenidos

El origen del fútbol

Probablemente habrás oído que los mayas, los chinos, los griegos o incluso los romanos ya jugaban a este deporte en la antigüedad y es cierto que muchas de las adaptaciones de cada versión se relaciona relativamente con el juego que conocemos actualmente aunque en muchas de sus versiones se conocía como “el juego de la pelota”.

Grecia y Roma, una pelota significó todo

En la actualidad se han encontrado muchas representaciones en vasijas, frescos y pinturas que escenifican varias escenas de juegos y entrenamientos de hombres, mujeres y niños. En esas supuestas interpretaciones aparecen posiciones similares a las que realizan los futbolistas de hoy en día.

Aunque en la Grecia clásica no se encontraron registros que detallaran exactamente si se trataba de fútbol o no… desde otra perspectiva los romanos si realizaron registros sobre diferentes juegos que implicaban el uso de un balón, a modo de reglamentos o instrucciones.

Historia del fútbol

A modo de curiosidad se sabe que tanto hombres como mujeres practican este deporte utilizando una pelota elaborando con tripas de animales o rellenos provisionales con pastillas de jabón o lana, algunos ejemplos son la follis pugillatorius o la harpastum.

Fütbol romano historia

Asia, un combate entre guerreros

De manera similar a las otras procedencias, hace 2000 años existía un deporte muy relacionado con el fútbol conocido como “cuju”. El significado de la palabra podría traducirse como “chutar balón con cuero” una similitud indiscutible con el concepto básico que entendemos por hoy como fútbol moderno.

juego del cuju

El cuju en sus orígenes era un deporte militar que practicaban los soldados y algunas veces la realeza a modo de pasatiempo o entrenamiento. Las reglas básicamente eran anotar goles en porterías construidas a partir de bambú, donde los participantes solo podían utilizar las piernas y los pies para mover, pasar o chutar la pelota.

jugadores de cuju

A modo de curiosidad los golpes y empujones entre jugadores estaban permitidos, como si se tratase de una batalla campal.

Mayas, mucho más que una ceremonia

Muchas fuentes de información citan que la variante más parecida a la del fútbol moderno y de hecho es la más extendida históricamente, especialmente cuando los conquistadores españoles lo descubrieron. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tiene una simbología espiritual más profunda.

Mayas jugando al fútbol

El juego representaba el mito de la creación, los equipos las fuerzas opuestas del bien y el mal y la pelota representa los movimientos cósmicos de los astros, generalmente se organizaban juegos para celebrar rituales, que en algunas versiones se sacrificaba a los perdedores a los dioses.

juego de la pelota azteca

A diferencia del fútbol, los equipos estaban formados por 4 jugadores por equipo que luchaban por el control del balón anotando puntos en unos aros de piedra sostenidos a la pared. A día de hoy este deporte se conoce como “pelota maya” y actualmente se practica (sin sacrificios).

Inglaterra, la verdadera cuna del fútbol

Quizás pueda sorprenderte pero de todas las procedencias que hemos presentado, el Reino Unido es la cuna oficial del fútbol tal como hoy lo conocemos. Aunque al principio se tratase como “un juego de pelota” convencional que se solía jugar entre colegios, en 1848 diferentes asociaciones deportivas se reunieron para federar el deporte.

Historia del fútbol inglés

Esta necesidad de reformar el deporte se debe a que no existían reglas oficiales más allá de las básicas y era un caos, ya que al igual que el “cuju” los golpes y el uso de las manos estaban permitidos. Tras la reunión se fundó la International Football Association Board con el objetivo de regular el deporte y sus diferentes asociaciones.

orígenes del football

El primer torneo oficial tuvo lugar 1856 en un partido entre regiones inglesas; sin embargo, no fue hasta 1886 cuando el primer reglamento oficial y las asociaciones deportivas nacionales/internacionales se implementó completamente fuera de Inglaterra.

¿Conocías todas la versiones del origen del fútbol? Ciertamente, cada deporte tiene una gran historia detrás y por este motivo, a fin de dar a conocer nuevas curiosidades, próximamente compartiremos un nuevo artículo con más información histórica de los deportes que retransmitimos en Temple bar.

¡No te lo pierdas!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas