El whisky se ha convertido desde el siglo XVI en una bebida imprescindible en tabernas y bares. Se consume en cócteles, solo, con hielo, en cocina, etc. Vamos, de mil maneras posibles.
Aunque los whiskys más populares provengan de Irlanda, Escocia o Estados Unidos, estos no son los países que más lo consumen. De hecho, son los franceses los que más whisky beben. Se estima que consumen una media de 2,15 litros al año. Los siguen los uruguayos, con 1,77 litros; y los estadunidenses, con 1,41 litros.
Eso sí, ¿sabemos qué tipo de whisky estamos consumiendo? ¡Te lo explicamos!
El whiskey irlandés
No, no has leído mal. Hemos escrito whiskey con «e». Según las regulaciones irlandesas no se puede comercializar un whiskey irlandés sin la «e». Una manera rápida de diferenciarse del whisky escocés.
Los pioneros de esta bebida fueron los irlandeses, que la empezaron a beber allá por el siglo XII. La llamaron «uisce beatha», agua de vida y la elaboraban los monjes. Decían que era una bebida espirituosa.
Actualmente, algunas de las marcas de whiskey irlandés más conocidas, y que puedes encontrar en la carta de Temple Bar, son Jameson, Bushmills y Tullamore. De hecho, la primera licencia para destilar whiskey fue concedida a Bushmills en 1609, siendo la más antigua del mundo.
¿Sabías que...?
El primer documento que consta sobre el consumo de whiskey data de 1405. En este se relata la muerte de un jefe de clan por beber en exceso "agua de vida" en Navidad.
Origen
Irlanda
Cereal
Mezcla de cebada malteada y sin maltear
Tiempo de envejecimiento
3 años
Sabor
Afrutado
El whisky escocés
Aunque los orígenes se encuentran en Irlanda, esta bebida se popularizó en Escocia en el siglo XVI.
El whisky escocés se caracteriza por su sabor ahumado y terroso debido al secado con humo de turba. Un sabor peculiar del que, cuando se empezó a exportar el whisky a América, los irlandeses quisieron diferenciarse.
Consideraban tan malo el whisky escocés que le añadieron una «e» al suyo para evitar que les relacionasen.
Origen
Escocia
Cereal
Cebada malteada
Tiempo de envejecimiento
3 años
Sabor
Ahumado
El whisky americano o bourbon
Como los americanos no les gusta quedarse atrás, ellos también crearon su versión del whisky. Lo llamaron bourbon, ya que se empezó a producir en el Condado de Bourbon, Kentucky.
Allá por el siglo XVIII, hubo en Estados Unidos una gran superproducción de maíz. Para no desperdiciar el maíz se les ocurrió destilarlo y hacer una bebida parecida al whisky pero con un sabor más acaramelado.
Origen
Estados Unidos
Cereal
Maíz
Tiempo de envejecimiento
2 años
Sabor
Dulce
Las diferencias
Origen
Cereal
Tiempo de envejecimiento
Sabor
Whiskey irlandés
Irlanda
Mezcla de cebada malteada y sin maltear
3 años
Afrutado
Whisky escocés
Escocia
Cebada malteada
3 años
Ahumado
Whisky americano
Estados Unidos
Maíz
2 años
Dulce