¿Cuál es la diferencia entre el whisky irlandés, escocés y americano?

En la carta de Temple Bar encontrarás diferentes variedades de whisky irlandés, escocés y americano. Pero, ¿en qué se diferencian?
Diferencia whisky

El whisky se ha convertido desde el siglo XVI en una bebida imprescindible en tabernas y bares. Se consume en cócteles, solo, con hielo, en cocina, etc. Vamos, de mil maneras posibles.

Aunque los whiskys más populares provengan de Irlanda, Escocia o Estados Unidos, estos no son los países que más lo consumen. De hecho, son los franceses los que más whisky beben. Se estima que consumen una media de 2,15 litros al año. Los siguen los uruguayos, con 1,77 litros; y los estadunidenses, con 1,41 litros. 

Eso sí, ¿sabemos qué tipo de whisky estamos consumiendo? ¡Te lo explicamos!

Tabla de contenidos

El whiskey irlandés

No, no has leído mal. Hemos escrito whiskey con «e». Según las regulaciones irlandesas no se puede comercializar un whiskey irlandés sin la «e». Una manera rápida de diferenciarse del whisky escocés. 

Los pioneros de esta bebida fueron los irlandeses, que la empezaron a beber allá por el siglo XII. La llamaron «uisce beatha», agua de vida y la elaboraban los monjes. Decían que era una bebida espirituosa.

Actualmente, algunas de las marcas de whiskey irlandés más conocidas, y que puedes encontrar en la carta de Temple Bar, son Jameson, Bushmills y Tullamore. De hecho, la primera licencia para destilar whiskey fue concedida a Bushmills en 1609, siendo la más antigua del mundo. 

Whiskey irlandés

¿Sabías que...?

El primer documento que consta sobre el consumo de whiskey data de 1405. En este se relata la muerte de un jefe de clan por beber en exceso "agua de vida" en Navidad.

Origen

Irlanda

Cereal

Mezcla de cebada malteada y sin maltear

Tiempo de envejecimiento

3 años

Sabor

Afrutado

El whisky escocés

Whisky escocés

Aunque los orígenes se encuentran en Irlanda, esta bebida se popularizó en Escocia en el siglo XVI. 

El whisky escocés se caracteriza por su sabor ahumado y terroso debido al secado con humo de turba. Un sabor peculiar del que, cuando se empezó a exportar el whisky a América, los irlandeses quisieron diferenciarse. 

Consideraban tan malo el whisky escocés que le añadieron una «e» al suyo para evitar que les relacionasen. 

Origen

Escocia

Cereal

Cebada malteada

Tiempo de envejecimiento

3 años

Sabor

Ahumado

El whisky americano o bourbon

Como los americanos no les gusta quedarse atrás, ellos también crearon su versión del whisky. Lo llamaron bourbon, ya que se empezó a producir en el Condado de Bourbon, Kentucky

Allá por el siglo XVIII, hubo en Estados Unidos una gran superproducción de maíz. Para no desperdiciar el maíz se les ocurrió destilarlo y hacer una bebida parecida al whisky pero con un sabor más acaramelado. 

Bourbon Whisky

Origen

Estados Unidos

Cereal

Maíz

Tiempo de envejecimiento

2 años

Sabor

Dulce

Las diferencias

Origen

Cereal

Tiempo de envejecimiento

Sabor

Whiskey irlandés

Irlanda

Mezcla de cebada malteada y sin maltear

3 años

Afrutado

Whisky escocés

Escocia

Cebada malteada

3 años

Ahumado

Whisky americano

Estados Unidos

Maíz

2 años

Dulce

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

Cerveza San Miguel - Temple Bar Barcelona

Descubre la cerveza San Miguel

Descubre la historia y el sabor excepcional de la cerveza San Miguel. Desde sus orígenes filipinos hasta la expansión global. ¡Pruébala!

Eventos deportivos 2024

Eventos deportivos para el 2024

Prepárate para ver los mejores eventos deportivos del 2024 en Temple Bar: los Juegos Olímpicos de París, la Six Nations de Rugby o la Eurocopa.