5 hitos históricos del deporte que no conocías

Descubre 5 increíbles CURIOSIDADES sobre el mundo del DEPORTE y la antigüedad. Conoce los mejores hitos que hicieron historía.
curiosidades del mundo del deporte

El mundo del deporte tiene una extraña vinculación con la historia de la humanidad, con el paso del tiempo, la importancia de tener una buena forma física para sobrevivir se ha ido diluyendo a una actividad más recreativa.

Es un hecho que este cambio de mentalidad se debe al constante avance social, político y económico de los países y naciones, que posibilitaron que cada vez más gente se animará a ganarse la vida de esta forma, y en parte porque cada vez se fueron estableciendo nuevos reglamentos, normas y equipamientos que facilitaban la experiencia del/la deportista.

En el artículo de hoy te traemos algunas de las curiosidades del deporte a lo largo de la historia. Un recorrido donde homenajeamos los hitos más destacados del fútbol, el golf, los deportes de contacto y las olimpiadas. ¿Estás preparado/a?

Tabla de contenidos

El deporte más practicado del mundo

Seguramente alguna vez te habrás o te habrán planteado esta pregunta. Aunque el fútbol cuenta con un gran número de aficionados y practicantes de todo el mundo, lo cierto es que no es el deporte más practicado del mundo.

¿Y entonces cual es?

deporte más practicado del mundo

Según los últimos estudios realizados por diversas instituciones deportivas, la natación es la especialidad más practicada por más de 1.500 millones de personas, una cifra que crece año tras años por su alta versatilidad. Otros deportes como el basket, el rugby, el golf y el atletismo se sitúan en posiciones posteriores al fútbol. 

Se calcula que en la actualidad existen más de 1.002 millones de personas que lo practican.

natación deportiva

¿Un deporte marciano?

¿Es posible practicar algún deporte que no sea en el planeta tierra? Lo cierto es que sí. El golf por increíble que te parezca es el primer deporte que se ha jugado en la superficie de la luna. Esto fue posible gracias al astronauta americano Alan Shepard que en su misión tripulada de 1987, lo jugó durante su caminata lunar.

golf deporte espacial

Y lejos de quedarse los astronautas de la NASA…

En 2018 un nuevo equipo de astronautas se hicieron virales tras retransmitir algunos videos, algunos de ellos se les veía jugando al tenis con raquetas y bolas especiales, de un modo similar al clásico juego del pong. 

Este hito se hizo adrede con el motivo del 50 aniversario del torneo US Open y a modo de conmemoración, parte del partido lunar fue retransmitido desde el Corona Park de Nueva York.

El deporte visto desde la antigüedad

Tal y como introducíamos al principio, el ser humano, al igual que otros animales, utilizaban diferentes juegos físicos para fortalecerse y prepararse para la fase adulta, una manera por así decirlo de prepararse para su propia supervivencia. 

Sin embargo, a diferencia de otros animales, el ser humano tuvo que utilizar el ingenio, la habilidad y la resistencia.

Fútbol romano historia
Mayas jugando al fútbol

Desde la época clásica algunas facciones guerreras como Esparta utilizaban diferentes tipos de deportes como la lucha para instruirse, con el paso del tiempo los griegos crearon los juegos olímpicos para batirse contra otras ciudades del estado heleno.

Puedes encontrar más información sobre los deportes clásicos, en este artículo.

Algunas disciplinas como el tiro con arco, el lanzamiento de jabalina, la carrera de metros lisos se incorporaron para homenajear al dios Zeus y a los mejores atletas de cada polis. Excepcionalmente en el año 776 A.C. se celebraron las primeras olimpiadas para mujeres, que fueron dedicadas a la diosa Hera, la esposa de Zeus y diosa protectora del matrimonio.

griega jugando a fútbol
carreras de caballo
jarrón representación griega

Más adelante durante la Edad Media, los torneos y partidas de caza se utilizaban de manera similar pero eran deportes reservados solo para la realeza y la nobleza. Sin embargo, la práctica del deporte también era necesaria para todos aquellos mercenarios, soldados y caballeros que se ganaban la vida combatiendo en batallas. 

Justa medieval deporte

El partido más largo del mundo

Diversos deportes como el tenis, el cricket o el golf tienen sets muy largos que obligan a prolongar el juego más del tiempo establecido. Sin embargo, hay un caso especial que se documentó en 2010 y fue elegido como el partido más largo de la historia de todos los tiempos.

Este partido del torneo Wimbledon enfrentaba al estadounidense John Isner contra el francés Nicholas Mahut, ambos tenistas jugaron un partido que duró nada más y nada menos 11 horas y 6 minutos con la victoria final a favor del americano.

¿Serías capaz de ver un partido durante más de 11 horas seguidas?

El oráculo de Paul

¿Te acuerdas del pulpo Paul? Este cefalópodo se ganó la fama como vidente deportivo de la selección de fútbol de Alemania durante los años 2009, 2010 y 2011 respectivamente. Antes de jugar los partidos, los jugadores y diversos aficionados visitaban al pulpo.

pulpo Paul fútbol

El ritual de adivinación era bastante sencillo consistía en poner en su pecera dos cajas cerradas (una decorada con la bandera de Alemania y otra con la bandera de su oponente) con comida. Acto seguido el pulpo tenia que abrir una de las cajas y mostrar un resultado a modo de vaticinio.

Increíblemente, acertó 8 de 10 predicciones y tal fue su fama que, después de su muerte, el acuario le dedicó un monumento propio.

Y hasta aquí nuestro artículo dedicado a los 5 hitos más curiosos del mundo del deporte. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Lo sabías ya todo?

¡Próximamente, volveremos con una nueva edición de curiosidades! Todo esto y mucho más lo encontrarás en Temple Bar.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

Cerveza San Miguel - Temple Bar Barcelona

Descubre la cerveza San Miguel

Descubre la historia y el sabor excepcional de la cerveza San Miguel. Desde sus orígenes filipinos hasta la expansión global. ¡Pruébala!

Eventos deportivos 2024

Eventos deportivos para el 2024

Prepárate para ver los mejores eventos deportivos del 2024 en Temple Bar: los Juegos Olímpicos de París, la Six Nations de Rugby o la Eurocopa.