¿Cuándo empezamos a ver los partidos de fútbol en casa?

Te explicamos los orígenes de la retransmisión de los partidos de futbol por radio y televisón.
Origen partidos televisados

No siempre hemos seguido los partidos de fútbol por la televisión o la radio. Antes de eso, de hecho, la gente solo podía seguir las mejores jugadas de su equipo presencialmente en el campo. 

Con los años, la retransmisión de los partidos ha llegado a tener un papel tan importante que en la actualidad es la fuente principal de ingresos de los equipos de fútbol.

Tabla de contenidos

Los partidos de fútbol en la radio

Primer partido radio
Esquema de Lance Sieveking para el Arsenal - Sheffield United (1927)

A principios del siglo XX el fútbol empezaba a ser un deporte muy popular. Tanto, que los estadios se llenaban hasta arriba. Esto suponía un problema, ya que se les quedaba gente afuera que no cabía o simplemente no se lo podía permitir.

Vieron, entonces, que se tenía que buscar una opción que permitiese seguir el partido desde el exterior del estadio. Y la radio puso solución a este problema. 

El 22 de enero de 1927, la BBC retransmitió por primera vez un Arsenal – Sheffield United. Sin embargo, esto era una tarea complicada. ¿Cómo iban a saber los espectadores dónde estaban sucediendo las acciones si no lo veían? La respuesta a este problema la dio el productor de la BBC, Lance Sieveking. 

Sieveking, dibujó un esquema del campo dividiéndolo en 8 áreas, de manera que los oyentes se pudiesen situar. 

El primer partido televisado

El primer partido que se retransmitió por televisión fue en la cadena pública británica, la BBC, en 1937. De hecho, las primeras imágenes en televisión que tenemos del fútbol son de un entrenamiento del Arsenal.

Un mes más tarde llegó el primer partido, la final de la FA Cup entre el Sunderland y el Preston North End. Ganó el primero de ellos tras imponerse 3 a 1.

¿Y en España?

El primer partido que siguieron los españoles en la radio desde sus hogares fue en 1927. Un partido entre el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo, disputado en Zaragoza.

Años más tarde, en 1954, se pudo seguir el primer partido en la televisión. Fue un Real Madrid – Racing de Santander.

Lo siguieron un millón de personas, una cifra muy elevada sabiendo que este electrodoméstico no estaba presente en muchos hogares. Sin embargo, por limitaciones técnicas, este partido solo se pudo ver en Madrid.

Por eso, el primer partido que sí pudieron ver todos los españoles fue un “clásico”, un F.C. Barcelona – Madrid, disputado en 1959.

En estos años, lo único que no ha cambiado es la forma de ver los partidos. Siempre en compañía y brindando cada gol con las mejores cervezas y aperitivos

¡Visítanos!

C/ Ferran, 6 - Barcelona (al lado de la Rambla)
Abrimos todos los días a las 13h.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas