¡Cuando se trata de disfrutar de los mejores momentos, los nachos no pueden faltar! Esa especialidad mexicana que todos/as conocemos y adoramos para picar el gusanillo cumple casi 80 años de existencia y a día de hoy es un entrante, que no puede faltar en una tarde de tapeo o de buen fútbol.
Hoy les dedicamos un pequeño artículo para darte a conocer las anécdotas más interesantes y de paso conmemorar su aniversario con algunas curiosidades sobre ellos, una de las joyas de la cocina tex-mex. Sin más demora, prepárate para conocer la fascinante historia de los nachos.
Como una pequeña confusión hizo historia
En el año 1943 y más concretamente durante la segunda guerra mundial, uno de los restaurantes de Piedras Negras (México) se convirtió historía al inventar un plato singular fruto de la improvisación forzada.
Según cuentan las crónicas, el protagonista de esa historia fue Ignacio Anaya, el responsable del Club Victoria, uno de los restaurantes donde más frecuentaban las mujeres de los militares.
En una tarde, que su cocinero no había llegado todavía, se vio envuelto en un pequeño malentendido debido a que sus clientas más importantes les apetecía comer y él no pudo negarse a atenderlas.
A toda prisa comenzó a inspeccionar la cocina y ante la escasez de ingredientes, procedió a preparar un plato improvisado a base de tortillas fritas con queso de wiscosin y chili.
Lejos de que pareciera una aberración de plato cocinado por alguien que no tenía conocimientos de cocina, todas sus comensales quedaron encantadas.
Como Anaya no entendía muy bien el idioma, le pareció escuchar que una de las mujeres preguntó por su nombre (Nacho) pero en realidad lo qué la mujer quería saber el nombre del plato, por lo que de manera accidental se bautizó como “Nachos”.
Al poco tiempo se corrió la voz de ese extraordinario plato y muchos de los restaurantes de Piedras Negras comenzaron a copiar la receta original, añadiendo nuevos ingredientes como el guacamole o la salsa de tomate. En esta ocasión era permitido hacerlo, ya que Ignacio no había certificado ninguna patente.
Más adelante gracias al boca a oreja y a la sencillez de su receta, se extendió por todo el mundo como el platillo irresistible para compartir que hoy conocemos mundialmente.
La Nacho Fest de los nachos
A modo de homenaje al plato y su creador, la ciudad de Piedras Negras creó la “Nacho Fest” para festejar con sus ciudadanos.
De manera similar a la Oktoberfest, es una fiesta que gira en torno a los nachos y sus diferentes maneras de prepararlos, presentarlos y comerlos.
Esta celebración anual trajo consigo muchos eventos y diferentes anécdotas interesantes como el nacho más grande del mundo.
La Nacho Fest se celebra de manera anual, durante la segunda semana de octubre.
Una salsa de queso que no es un queso
Tradicionalmente en la cocina tex-mex es habitual encontrar salsa de queso en las hamburguesas, sandwiches o los nachos.
Según las autoridades sanitarias, este tipo de salsa no es realmente considerada parte de un queso puro.
Durante la elaboración de la salsa se suelen utilizar trozos de quesos maduros que en su conjunto se muelen y se funden junto a otros ingredientes que se mezclan para dar su característico color, consistencia y sabor
Aunque es un aliño delicioso, hay que tener presente que su consumo en exceso es nocivo para la salud, debido a la cantidad elevada de grasas.
Un plato para compartir con muchos nombres
Puede que no lo supieras pero en muchas partes del mundo los nachos se conocen como totopos, tortilla chip, botanas, tortillas… sin embargo en cada uno de sus nombres existen variaciones de ingredientes distintos a la receta conocida.
En este caso se suelen emplear una hornada de triángulos de maíz fritos pero en muchas ocasiones no se trata siempre de maíz, los totopos por ejemplo utilizan una masa diferente, a través de un proceso conocido como nixtamalización.
Sin embargo, en muchos idiomas se ha aceptado “Nachos” como nombre oficial de este plato mexicano.
El día internacional del nacho
El legado culinario de Ignacio Anaya no solamente tiene su fiesta propia, sino que también existe. El Día Internacional del Nacho que se suele celebrar el 24 de febrero y en algunos países se suele celebrar durante el 6 de noviembre.