Aunque la gastronomía irlandesa no es tan conocida como otras, como por ejemplo la de su vecina inglesa, tiene sus peculiaridades.
Si tuviéramos que definir un aspecto que caracteriza la cocina irlandesa sería la patata. Después de la conquista de Irlanda por los ingleses, la pobreza se extendió por su población. Con eso, en el siglo XVIII, se popularizó el consumo de patata dado que daba la energía necesaria para aguantar largas jornadas de trabajo y era muy barata.
Si estás preparando un viaje a Irlanda, prepara papel y lápiz para saber cuáles son las recetas imprescindibles de la gastronomía irlandesa!
Entrantes irlandeses
OSTRAS DE GALWAY
Uno de los aperitivos más auténticos que podrás encontrar en Irlanda es una pinta de Guinness combinada con frescas ostras de Galway, y un poco de pan negro.
Estas ostras, de la variedad Ostra Plana Europea, gozan de tanta calidad y popularidad que incluso celebran un Festival en su honor. Se celebra el último fin de semana de septiembre y puede llegar a reunir hasta 25.000 personas.
Carnes
Es el plato estrella de la gastronomía de Irlanda. Un guiso típico de Irlanda hecho a base de carne de cordero y ternera, con verduras como la patata, cebolla y zanahoria.
Este guiso se sirve tradicionalmente con grandes rebanadas de pan con mantequilla.
ESTOFADO IRLANDÉS
SPICED STEAK
En Irlanda es común encontrar buenas carnes de ternera y cordero. Por eso, cualquier plato que use estas carnes seguro será una buena opción.
Sin embargo, hay una especialidad única irlandesa que amarás. El Spiced Steak. Una receta de ternera que tradicinalmente se sirve en Navidad o Año Nuevo. Se macera la carne con especias como la canela, pimienta negra, jengibre, clavo, etc.
Pescados
Uno de los platos más consumidos por los irlandeses, e inglesa, es el fish and chips.
En Temple Bar servimos una versión de este sencillo plato, pero que te transporta rápidamente a Irlanda. Es un filete de pescado empanado con patatas fritas aderezado con vinagre o limón.
FISH AND CHIPS
Postres
PLUM PUDDING
Este es un postre típico de la Navidad irlandesa, y también de la inglesa.
Es un pudding mezclado con otros ingredientes como la fruta seca, los frutos secos, miel, mermeladas, etc. La mezcla se suele remojar en zumos, licores o incluso cerveza negra (tipo Guinness).
La cocción se hace lentamente a vapor y se deja secar colgado con un pañuelo para intensificar su sabor.