5 sorprendentes curiosidades sobre la cerveza Paulaner

La cerveza alemana Paulaner es una de las cervezas con más prestigio de Múnich. Toda una reina de la Oktoberfest que debes conocer.
Curiosidades de la cerveza paulaner

Prost Miteinand! O como diríamos nosotros ¡Salud a todos! Es una de las frases bávaras más populares que acompañan a la cerveza Paulaner, una cerveza alemana de calidad elaborada a partir de trigo y levadura con una larga tradición artesanal detrás.

Actualmente, es una de las marcas más prestigiosas de München o Múnich y también una de las mayores protagonistas de la mítica Oktoberfest y los Biergarten de toda Alemania. La Paulaner es por mérito propio una de las cervezas más consumidas a nivel mundial y según los datos de la propia empresa cervecera, año tras año se exportan miles de hectolitros en más de 60 países.

oktoberfest alemania cervecería

Para rendir un pequeño homenaje a esta cerveza que servimos en nuestro irish pub de Barcelona hemos preparado un pequeño artículo a sus curiosidades más relevantes, que ningún amante cervecero/a, que se precie, se le pueden escapar.

Los!

Los orígenes de la cerveza Paulaner

Monasterio Neudeck ob der Bau München

Como en el caso de la cerveza belga Grimbergen, la Paulaner tiene sus orígenes en el monasterio de Neudeck ob der Bau de Múnich, donde la orden de los monjes mínimos (Paulaner) se instalaron a principios del año 1634. En las profundidades del monasterio, los monjes construyeron una pequeña sala a modo de destilería, un espacio donde comenzaron a elaborar su cerveza de elaboración propia.

La cerveza artesanal que elaboraban tenía la función de utilizarse de alimento durante los días de ayuno en los que no se podía comer alimentos sólidos, y de hecho muchas veces los monjes compartían las sobras con la población. Esto fue debido a que la cerveza solo podía producirse en épocas concretas del año.

Años más tarde, uno de los monjes, conocido con el nombre de hermano Barnabas elaboró la receta original de la Paulaner, que a día de hoy se sigue utilizando como base para elaborarla. Gracias a este hecho y por medio de la mediación de la realeza, los monjes comenzaron a distribuirla de manera oficial a partir de 1780.

En 1806 y tras la secularización de los monjes, el monasterio junto a la cervecería pasa a manos de un empresario (Franz Zacherl) que la convierte en una planta industrial conocida como Zachelbräu, gracias a la inversión empresarial las ventas de cerveza aumentaron gracias a la Oktoberfest. Este éxito fue gracias al uso de las primeras heladoras de la marca Carl von Linde que permitieron producir cerveza sin importar la época del año.

cerveceria paulaner en 1806

Y en la época moderna...

En 1944 las instalaciones originales fueron destruidas por los bombardeos de la fuerza aliada causando que la planta quedará inutilizada hasta 1950. Una vez finalizada la postguerra la empresa fue adquirida por Schörhuger, un grupo de empresas alemán que la modernizó y expandió con la apertura de nuevas cervecerías por toda Alemania hasta su posterior venta.

En la actualidad la empresa es propiedad del grupo Brau Holding International y Heineken y su sede se encuentra en el emplazamiento original del monasterio Neudeck ob der Bau de Müchen.

El hit de la primera Ocktoberfest

¿Alguna vez te has preguntado cuál fueron los orígenes de la popular fiesta de la cerveza? Según la historia, en 1818 se realizó la ceremonia de Bodas del príncipe Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia y a modo de homenaje a tal importante ocasión se realizó una carrera de caballos y una fiesta donde diferentes cervecerías se presentaron.

Los invitados de la fiesta quedaron enganchados por el gusto de la Paulaner y con ello consiguió uno de los primeros puestos entre las favoritas del evento. Posteriormente esta celebración daría paso a lo que hoy conocemos como Oktoberfest.

oktoberfest en Múnich

En la actualidad únicamente 6 cervecerías tradicionales de Munich tienen la categoría de ser reconocidas por cumplir la Ley de Pureza y, por tanto, pueden vender sus cervezas para el consumo en el Oktoberfest: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu, y Staatliches Hofbräu-München.

¿Como se mide el grado de pureza de la cerveza Paulaner?

Lo creas o no uno de los elementos que define el sabor de la cerveza artesana es la calidad del agua utilizada para elaborar la mezcla. Es por esta sencilla razón que no es raro encontrarse sutiles diferencias cuando probamos agua que no estamos acostumbrados/as.

agua subterránea acuifero
fabrica paulaner proceso cerveza

El caso de la cerveza Paulaner y según la propia empresa, la bebida se elabora con agua subterránea en un depósito ubicado a 190 metros de profundidades de la tierra. La pureza del agua es un aspecto a tener en cuenta para los controles de calidad, ya que si esta no se encuentra en condiciones toda la experiencia de sabor puede verse alterada.

El compromiso de la empresa con el fútbol

La marca de cervezas Paulaner es uno de los patrocinadores del equipo de fútbol de Bayern de München, la propia empresa tiene un acuerdo con la afición oficial alemana del club en la que prometa regalar 100 litros de cerveza a la afición por cada gol que el equipo marque en la Bundesliga.

¿Suena bien verdad?

jugadores del bayern de München con cerveza Paulaner

Es por ello que es muy habitual encontrar esta cerveza entre la afición cuando se disputa algún partido o encuentro importante… Si tú también eres un hincha del Bayern, en Temple Bar también podrás degustar una cerveza Paulaner auténtica.

Una cerveza para realizar el tapeo a la alemana

El gusto afrutado y dulce de la Paulaner marida muy bien con todo tipo de primeros platos y postres. Aunque en muchos bares de Alemania conocidos como Biergartens es muy popular acompañarlo con un entrante conocido como Brotzeitbrett.

Se trata de una pizzarra de embutidos, queso, salchichas y algunas especialidades de la región durante las celebraciones de la Oktoberfest es muy popular y normalmente se puede acompañar de manera individual o colectiva. La tradición bavara sugiere que durante el festín se brinde varias veces diciendo la frase “Prost Miteinand” en alto.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

Los 4 longdrinks favoritos de Temple Bar

Más allá de las pintas, los longdrinks tienen su lugar en Temple Bar Barcelona. Te contamos cuáles son los cuatro más pedidos, su historia y por qué siguen conquistando paladares.

Nuevas ofertas para disfrutar en Temple

En Temple Bar Barcelona siempre buscamos sorprenderte con promociones que hacen que cada visita sea inolvidable. Hoy te presentamos nuestras nuevas ofertas que combinan buena comida, bebidas irresistibles